El 10 de Noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición, en memoria del nacimiento de  José Hernández, nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro.

Celebrar el día de la tradición, es reconocer nuestra identidad, nuestras costumbres, tan bien relatadas por José Hernández, uno de los personajes más representativos del ser nacional, quien dedicó gran parte de su vida a defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

La tradición de un pueblo es todo aquello que lo identifica y diferencia de los demás. Cada comunidad iene sus propias tradiciones, su modo de vivir, sus danzas típicas, su folklore, su arte, lo cual  permanece a través del tiempo y se va transmitiendo de generación en generación.

En el “Día de la Tradición”, se realizan varios festejos en todo el País. Una de los pueblos que quizás sea el más visitado por los turistas para conmemorar esta fecha es: San Antonio de Areco, ya que  se viste de fiesta con motivo de la semana de la tradición.

Con desfile de tropillas, demostraciones de destrezas criollas, música, bailes folclóricos y toda la cordialidad de su gente, el visitante logra conectarse con la vida del gaucho al

conocer este hermoso pueblo, ubicado a 113 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algnas de las actividades que se realizan son las siguientes:

El sábado al medio día en El Parque Criollo se puede comer un buen asado, luego por la tarde en el campo de destrezas podrá participar o ser otro espectador de pruebas como: la pialada de yeguarizos puerta afuera (sacan a correr diferentes caballos y los paisanos tratan de atraparlos con sus cuerdas), arréglese como pueda, corrida de sortijas y  carreras cuadreras.

Llegada la tardecita se reúnen en los fogones y por la noche comienza el encuentro de música, canciones y bailes sureros tradicionales.

El domingo por la mañana en el centro del pueblo se disfruta de varios desfiles frente al palacio municipal.

Luego de ver a los abanderados a caballo, quienes reciben de manos del intendente Municipal la bandera Nacional y Provincial, comienza el desfile donde participan unos 1.500 paisanos aproximadamente, y unas 60 tropillas.

Por varias calles del pueblo se va extendiendo el desfile para luego dirigirse al patio de la pulpería “La Blanqueada”. Allí podrá disfrutar de un gran almuerzo criollo con la música y bailes tradicionales.

Finalizando la celebración, en el campo de destrezas, los paisanos se preparan para el entrevero de tropillas y el resto de las destrezas criollas que  llevarán adelante hasta dar por finalizada la fiesta.

 

Cómo llegar?:

Para llegar a San Antonio de Areco desde Buenos Aires: tomando la Panamericana, Ruta Nacional N° 9 y, en la segunda bifurcación, doblar por el Acceso Norte, sobre el lado izquierdo, hasta la localidad de Pilar. Se debe tomar la Ruta Nacional Nº 8 y llegás al destino deseado.

 

Leave a reply

required