El Bosque sumergido de Villa Traful – Buceo en la Patagonia

Villa Traful . Buceo en el Bosque Sumergido del Lago Traful

 

En Villa Traful, una hermosa  villa ubicada en el departamento de los lagos a 58 km de Villa La Angostura y 96 km de Bariloche, se encuentra el lago homónimo, uno de los más hermosos de la Patagonia. Un espejo cristalino de agua color azul profundo ubicado a 764 msnm. y cuya costa es de muy fácil acceso.

En su interior esconde grandes sorpresas increíbles imposibles de perderse. Una de ellas es el Bosque Sumergido y de ello le contaremos en este artículo.

 

El bosque sumergido del lago Traful está ubicado en el margen norte del lago, en la bahía inmediata a la Península Grande. Consiste en un bosque de más de 50 ejemplares de árboles cipreses que quedaron sumergidos completamente en el lecho del lago y aún siguen de pie ascendiendo a alturas de 30 metros que en zonas, según la profundidad, ascienden a la superficie.

Hermosos cipreses hoy secos, pero muy bien conservados, de un color gris e infinitas ramas.

Cómo quedó sumergido este bosque? Sucedió por el terremoto ocurrido en Osorno, Chile en 1960, que provocó en la superficie de las laderas formadas por sedimentación volcánica de fácil desplazamiento, una dislocación o corrimiento de masas que arrastró completamente el faldeo ubicado frente al lago, deslizando el bosque de cipreses y toda su vegetación al fondo del lago como si fuese una alfombra.

Así quedó en el fondo del lago esta ladera de bosque totalmente sumergido que ocupa aproximadamente 100 m2, generando este original bosque encantado donde al bucear entre los árboles uno puede sentirse volando en otro mundo.

Se puede disfrutar de enormes raíces de los árboles al descubierto, gruesos troncos y la copa pelada de estos árboles gigantes que tienen entre 15 y 30 metros de altura. Generando un maravillosos y particular paisaje subacuático que gracias a la cristalinidad del agua, puede apreciarse de forma perfecta hasta los 20 metros.

Por supuesto no podrá hacer esta excursión por su cuenta, salvo que sea un buzo profesional y pueda comprobarlo. De otra manera deberá contratar la excursión, en la cuál lo llevarán desde la Costa del Lago en navegación por unos 20 minutos hasta llegar a la zona, donde con un equipo de buceo y un guía especializado podrán sumergirse en esta increíble aventura.

Esta excursión además se realiza generalmente en verano, ya que las aguas del lago son muy frías en otras estaciones del año. Tampoco es recomendable hacer el buceo cuando hay mucho viento, ya que en esos días la visibilidad es muy poca por el movimiento del agua y no se podrá apreciar el bosque.

Además de disfrutar del bosque, podrá observar la fauna del lago, que aunque no es muy diversificada, es muy abundante. Especies de salmónidos, truchas, puyen, perca y pejerreyes  nadaran a su lado por el bosque, lo que hará la experiencia aún más fascinante.

Para ir adelantando un poco de la experiencia que puede vivir al hacer Buceo en el Lago Sumergido del Lago Traful, les dejamos un video:

Busquedas Relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>