México, un panorama general de este diversificado país

Información general de México

 

México se localiza en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice; al este con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con una extensión territorial de 1964375 Km y  más de 3200 km de largo entre sus puntos terrestres más lejanos.
Su población es de aproximadamente 112 millones de personas. El idioma oficial es el español, sin embargo  el Estado reconoce como lengua nacional también a otras 67 lenguas indígenas. Su moneda oficial es el peso Méxicano.

El clima del país es muy diverso. Por su  geográfia la podemos dividir  en 2 áreas separadas por el  trópico de Cáncer que separan al país  en una zona tropical y una templada. Pero el relieve  y los océanos también influyen y modifican el clima dentro del mismo territorio.

México es el principal destino turístico de Latinoamérica  y  de los más  visitados del mundo, teniendo en cuenta sus destinos turísticos podriamos dividir al país en distintas regiones:

En el norte, encontramos los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas atravesadas por la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre oriental.

En Chihuahua podrá disfrutar de los hermosos paisajes de las sierras, las barrancas de cobre y Paquimé.

En Coahuila se pueden observar los  humedales en medio del desierto, excepcionales para realizar safaris fotográficos.

En Sonora se encuentran unas muy bonitas playas como son  Guaymas, San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco. Y  desiertos declarados Patrimonio de la Humanidad como El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

En Durango se encuentra la Sierra de los Órganos, sitio de espectacular belleza, donde la erosión le dió formas inusuales a las rocas.

En  Nuevo León, se encuentra la ciudad de Monterrey, importante centro industrial y de negocios.

En  Tamaulipas se podrá observar  la Reserva de la Biosfera El Cielo y el Complejo Cueva del Diablo, una zona arquelógica de  unos 8,000 años de antiguedad.

En  Zacatecas se disfrutará de la hermosa ciudad colonial y sitios arqueológicos como La Quemada y Alta Vista.

 

 

El Centro de México comprende desde los límites del Altiplano hasta Huasteca.
Aquí se encuentra la  Ciudad de México, increíble por su arquitectura, historia y cultura. Y otros poblados coloniales y llenos de historia como Guanajuato, Puebla y Morelia.

Esta región también cuenta con importantes zonas arqueológicas como  son Teotihuacán, Xochicalco,  Cacaxtla y Tula. Y además imponentes sitios y bellezas naturales  como el  parque nacional de los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca el Cerro del Tepozteco, las Lagunas de Zempoala, la Sierra Gorda y la Peña de Bernal, entre otros.

 

En el Golfo y Sur se ubican los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Es una región  con innumerables recursos naturales donde se pueden observar playas,  pantanos, manglares y selvas, además de la cultura y tradición de sus pintorescos poblados.

En la zona de Veracruz  encontramos una linea de playa conocida como Costa Esmeralda,  especial para la práctica de deportes acuáticos como el buceo, la pesca deportiva o el rafting, y también allí se puede visitar  la zona arqueológica de El Tajín, el Parque Recreativo Chachalacas,  la cascada Salto de Eyipantl y el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.
En Tabasco se hallan las Grutas de Coconá, el Parque ecológico Yumká y Kolem Jaa’ y museos muy importantes.

Chiapas ofrece  la increíble ciudad de Palenque y sus vestigios mayas, la  selva Lacandona, el Cañón del Sumidero y las cascadas de Agua Azul.

 

 

 

La Península de Yucatán está compuesta por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Campeche el principal sitio de interés turístico es el Tesoro Escondido de México, una Ciudad Amurallada que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. Cerca de allí también encotramos la ciudad de Mérida con edificios históricos muy importantes y  los sitios más visitados del mundo maya: Chichén Itzá y Uxmal con sus increíbles restos arquelógicos.
En Quintana Roo está la reconocida ciudad de Cancún y la Riviera Maya, importantes centro turísticos con playas paradisíacas, mucha vida nocturna, parques naturales como el  Xcaret y Xel-Há; y Reservas de la Biosferas como Sian Ka’an, Cozumel e Isla Mujeres.

 

 

En la parte occidental de México encontramos la zona de la Costa del Pacífico, abarca desde Sinaloa hasta la zona del Istmo de Tehuantepec, tiene una costa de mas de  1700 km de playas, montañas y valles.

Allí podremos encontrar hermosos sitios como  Puerto Vallarta, la Costalegre,el volcán de fuego y  Guadalajara. En el estado de Colima podemos destacar la hermosa ciudad de Taxco  y la playa más famosa de la zona, Acapulco.

 

En el estado de Oaxaca, se pueden visitar las  zonas arqueológicas como el Monte Albán  y Huatulco con sus bahias vírgenes, un sitio turístico que ha sido el que más ha crecido en los últimos años.

En la Península de Baja California se pueden descubrir los tesoros submarinos del Mar de Cortés, el exclusivo destino de Los Cabos, admirar las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco o visitar la conocida ciudad de las corridas de toros, Tijuana.

En fin, México ofrece a los turistas  la herencia de las civilizaciones prehispánicas, sus extensas áreas naturales  y  la incomparable belleza de sus playas… una hermosa mezcla de naturaleza, culura, historia y modernidad puestos a merced de los viajeros y acompañados de una excelente infraestructura de servicios que la respalda.

 

Vamos a México!!

 

Busquedas Relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>