Nueva resolución de la AFIP para viajes al exterior – Formulario a completar para comprar Dólares

Cómo afecta la resolución RG 3333/12 de la AFIP para Viajar al Exterior?

Cómo y Dónde puedo comprar Dólares o Euros?

Desde el viernes pasado, los medios han informado y desinformado, sobre la nueva resolución de la AFIP que pretende ordenar, y controlar las salidas al exterior ya sea por viajes de negocios, turismo, salud o cualquier otra razón.

Si bien es cierto que esta resolución permitirá a la Administración Federal de Ingresos Publicos controlar aún más a los contribuyentes, no todo es tan negativo como parece y paso a explicarles el porque.

 

Solo necesitarán completar este nuevo formulario aquellas personas que necesiten cambiar divisas para su viaje, de esta forma podrán comprar dólares, euros o la moneda que necesiten en las casas de cambio. Cosa que por los últimos días resultaba prácticamente imposible y por lo tanto alimentaba tanto el Dólar BLUE …

Y también ayudará a terminar con empresas de viajes y turismo que lejos de cumplir con sus deberes y responsabilidades se aprovechan de las situaciones para sacar propio provecho.

 

A continuación les dejo la información bien detallada sobre esta resolución:

 


¿Quiénes deben cumplir con el régimen de información de la RG 3333/12?

Deberán cumplir previamente con el régimen de información los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo. A tales fines, serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias.

 


– ¿Cómo se suministra la información?

 

El suministro de la información deberá realizarse a través del servicio denominado “CONSULTA OPERACIONES CAMBIARIAS” opción “VIAJES AL EXTERIOR”, del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida conforme el procedimiento dispuesto por la RG 2239/07. Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que se indican en el Anexo de la RG 3333/12: “DATOS A SUMINISTRAR EN EL REGIMEN DE INFORMACION DE VIAJES AL EXTERIOR”.

 

 

 – ¿Qué evaluaciones realizará la AFIP y cuándo emitirá la respuesta respecto a la cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas?

 

La AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado.

 

 

¿Se deberá presentar alguna documentación en la Dependencia de AFIP?

 

La AFIP podrá requerir el aporte de documentación o datos adicionales que estime pertinentes, necesarios para el análisis de la solicitud presentada.

 



¿Qué datos se deben informar?

Respecto del sujeto que demanda la adquisición de moneda extranjera y las demás personas que viajen:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.

2. Apellido y nombres.

3. Fecha de nacimiento.

4. Actividad laboral o profesional.

5. País de destino y escalas.

6. Motivo del viaje.

7. Fecha de salida.

8. Fecha de regreso.

9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.

10. Medio de transporte.

11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.



¿Cuándo entra en vigencia la RG 3333/12?
28/05/2012 12:00:00 a.m.

La RG 3333/12 entrará en vigencia a partir del día 29/05/2012 inclusive.

Fuente:  RG 3333/12
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=1752&id_nivel2=1792

Busquedas Relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>