Top 10 ciudades más contaminadas del Mundo

 

La siguiente es una lista de las ciudades más contaminadas del planeta, un verdadero cáncer para nuestro hogar y el de nuestros nietos. Ojalá nos sirvan de ejemplo para tomar conciencia y pensar un poco en nuestras acciones y las consecuencias que nos depararán en el futuro.

Chernobyl, Ucrania

Quizás una de las ciudades contaminadas más conocida del planeta, por la catástrofe del año 1989, en donde exploto un reactor nuclear.

En los suelos de Chernobyl,  hay una lista larga de agentes contaminadores, por ejemplo: uranio, plutonio, yodo radiactivo, cesium-137, estroncio y otros metales pesados o radiactivos. La cantidad de radiación que se registró en ese entonces era 100 veces más alta que la de la bomba atómica que arrojaron los EE.UU sobre Hiroshima y Nagasaki juntas. Los ciudadanos evacuados suman un total de 135 mil personas. No hay rastro de vida en un radio de 19 millas a la redonda, incluso no se puede sobrevivir allí  sin las debidas precauciones.

Dzerzinsk, Rusia

Con una población de 300.000 habitantes, Dzerzinsk es la ciudad elegida por los gobernantes Rusos para almacenar todos los desechos de la Guerra fría.

En esta ciudad se fabricaban y almacenaban las armas químicas. Según un estudio, a cada ciudadano de Dzerzinsk, le corresponden 1.2 Toneladas de esta basura. Los productos químicos y tóxicos filtrados en las napas subterráneas, han aumentado  drásticamente el índice de mortalidad.

 

Haina, República Dominicana

Haina podría llamarse la capital del plomo envenenado. Plomo que envenenaba a sus 85.000 ciudadanos y particularmente a los que viven en la zona conocida como Bajos de Haina.

Una fábrica de baterías para autos, ha causado altos niveles de contaminación de plomo en el suelo, que ha afectado a la población causando envenenamiento de la sangre. Las Naciones Unidas en conjunto con una ONG local, están sumando esfuerzos para mejorar la situación y la calidad de vida.

Kabwe

Albergando unos 250.000 ciudadanos, Zambia Kabwe es ciudad Second-Largest de Zambia.

La explotación minera en la región, ha provocado altísimos niveles de envenenamiento.

También se han denunciado casos de explotación infantil en la mina, en donde los niños podrían tener entre cinco y diez veces el límite de contaminación permisible por el  EPA.

La Oroya, Perú

Una fundición poli-metálica, ha expuesto desde hace décadas a los ciudadanos de La Oroya, aspirando éstos las emisiones tóxicas de la fábrica. Esto ha dado lugar a altos niveles del plomo en la sangre de los niños de la ciudad de 35.000 habitantes. Además la vegetación de la ciudad casi ha desaparecido debido a las emanaciones de dióxido de sulfuro que emiten las chimeneas.

Linfen, China

Linfen es una de las ciudades más contaminadas que hay en China, y una de las que más viola las leyes medioambientales de China y del Mundo.

La explotación en las minas de carbón, los procesos de calcinación y transporte, son los  responsables de la gran suciedad que afecta el aire, la tierra y el agua.

Entre los agentes más contaminantes, podemos encontrar: ceniza, dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, arsénico, plomo y óxidos de nitrógeno.

Mailuu-Suu, Kyrgyzstan

Mailuu-Suu fue un centro de proceso de uranio de gran escala. Hasta la fecha ha sido una fuente de desastres múltiples. Están enterradas aquí 1.96 millones de metros cúbicos de basura radiactiva de la mina de Uranio. Hay un proyecto del banco mundial para salvar esta área de la contaminación inminente.

Norlisk, Rusia

En este lugar también funcionaba uno de los centros donde se procesaban agentes contaminadores como por ejemplo: Strontium-90, Cesium-137, incluyendo el sulfuro de hidrógeno. Hoy en día la principal actividad comercial es la producción de níquel. Debido a la minería intensiva y al procesado posterior de los minerales, la contaminación no ha cesado.

En un radio de 48 kilómetros, no existe un sólo árbol vivo,  por culpa de la lluvia ácida. Hay estudios que aseguran que el 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el planeta, provienen de Norilsk.

 

Ranipet, India

La contaminación que existe en Ranipet, podría afectar hasta 3 millones 500 mil personas. Una fábrica en Ranipet produce cromato de sodio, sales de cromo y sulfato básico de cromo en polvo de curtir, usado localmente en el proceso de curtido de cuero, contaminando las aguas del rio Chennai, principalmente.

La basura de la curtiembre ascendió a 1.500.000 toneladas de material tóxico. La contaminación se concentra tanto en la tierra como en el agua.

Rudnaya Pristan, Rusia

Los alrededores de esta ciudad de 90.000 personas, están llenos de metal de plomo.

Antiguamente existió una fundición que durante décadas de producción, embadurnó de material toxico todos los alrededores.

 

Busquedas Relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>