Turismo en San Rafael, Mendoza. Qué lugares visitar?

San Rafael es la segunda ciudad en importancia de a Provincia de Mendoza, es un hermosa ciudad ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar surcada por lo Ríos Diamante y Atuel, un oasis  donde se cultivan entre otros productos la vid y los olivos, y es cuna de importantes bodegas de renombre internacional.

La ciudad tiene cerca de 200 mil habitantes, es moderna, tranquila, con plazas y arboledas. Tiene una muy buena infraestructura al turista, desde hoteles de diferentes categorías, hosterías y cabañas. Excelentes restaurantes, tiendas y agencias de turismo receptivo que ofrecen excursiones a realizarse en la zona.

A San Rafael se puede acceder por vía terrestre,  en auto por la Ruta N 7 si viene desde el Este de la Argentina, o por la Ruta 40 si ingresa desde el sur o el norte del país. Tambíén hay varias empresas de ómnibus que llegan a la Estación Terminal del Sol. Por vía aérea, generalmente se accede al aeropuerto “Francisco Gabrielli” de la ciudad de Mendoza que se ubica a poco más de 200 km de allí.

En San Rafael hay hermosos sitios para recorrer y a continuación haremos una pequeña reseña de cada uno:

En principio depende mucho de la fecha en la que visiten esta ciudad los paseos que se realicen, por supuesto si van en invierno, más que nada la idea será disfrutar de las pistas de Ski y no tanto del resto de los lugares que esta ciudad ofrece para el resto de las estaciones.

Si su interés es ver hermosos paisajes y recorrer, les aconsejo viajar en otoño o primavera, cuando las temperaturas son más benignas y así se puede disfrutar a pleno sin sufrir demasiado calor, ni frío.

 

 

El Valle Grande , Cañón del Atuel

Uno de los principales sitios que recorrer es el Cañón del Atuel, partiendo por la Av Ballofet y tomando la ruta 173 comienza un hermoso  camino sinuoso que tiene a un lado el cordón montañoso y al otro lado el intrépido Río Atuel,  durante todo el camino que se recorre el cañón se podrán disfrutar espectaculares colores y formaciones rocosas para dejar correr la imaginación. O se  puede realizar rafting , o simplemente ingresar en algunos de los camping y tomar unos mates a la orilla del Río. Al final del recorrido se encuentra el embalse El Nihuil que cuenta con importantes represas hidroeléctricas y es el embalse más grande la provincia.

 

El Valle de Las Leñas

Partiendo desde San Rafael hacia el sur por la Ruta Nacional 40, despues de 60 km, tomando la Ruta provincial 222 hacia el oeste directo hacia la cordillera,  se llega al Valle de Los Molles, un centro turístico termal donde se pueden dar un baño en las aguas termales, si se prosigue por el mismo camino, a los 7 km. aproximadamente se puede apreciar a la izquierda del camino el increíble Pozo de las Animas, una peculiaridad geológica llamada dolina, es un pozo de más de 20 mts de profundidad que alberga un hermoso espejo de agua. Muy cerca de allí a la derecha del camino, está la   Laguna de la Niña Encantada, para acceder, se debe cruzar el “Puente de Elcha” y caminar unos metros hasta llegar un pequeño espejo de agua verde esmeralda de increible belleza donde se cuenta una linda leyenda. Desde allí siguiendo por la misma ruta por un poco más de 10km  se arriba al  Valle de las Leñas, ubicado a 2250 mts sobre el nivel del mar en la base y 3450 m. s.n.m en la cumbre.

 

En invierno Las Leñas es un  centro de esquí internacional, posee un estadio slalom , 27 pistas habilitadas y 13 medios de elevación.

Si no puede disfrutar de la nieve (si no es invierno), tiene algo a favor, podrá acceder al increíble Valle Hermoso, este lugar se ubica en plena cordillera rodeado por los Ríos Cobre y Tordillo, es un lugar increíble, de dificil acceso ya que es un camino de ripio y altura, allí se pueden apreciar los  ríos ya nombrados y el increible paisaje de montaña. Para el regreso, se debe tomar el mismo camino, lo cuál no será ningún incoveniente siendo tanta la belleza de estos lugares que vale la pena volver a verlos otra vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complejo Los Reyunos y El Tigre:

A sólo 35 Km. de San Rafael se levanta la presa Los Reyunos, es una obra de ingenieria importantísima y sus embalses son ideales para pasar un lindo día de camping o realizar deportes náuticos como pesca, canotaje o esquí acuático .  Situado en el margen oeste del Complejo, hay un sector residencial de casas veraniegas y hermosos campings donde realizar esas actividades. Cerca de allí , de porte más pequeño esta El Dique  “El Tigre”  que es un presa compensadora de Los Reyunos y también cuenta con algunos campings donde pasar el rato.

 

 

 

San Rafael es la cuna del Vino, y por lo tanto uno no se puede ir de la ciudad sin recorrer alguna de las bodegas más importantes, a continuación les dejamos un detalle con direcciones para que puedan visitar todas las que gustan. Un consejo, no se pierdan la Bodega La Abeja, la más antigua y artesanal de la zona.

LA ABEJA     H. Yrigoyen 1900
CALDERON     Zardini 1400
CHAMPAÑERA BIANCHI     Ruta 143 y V. Bianchi
EL ROSAL     Callao 1950
MURVILLE     H. Yrigoyen 5814
HAARTH     Colonia López
LABIANO     Cubillos 3850
LAVAQUE     Salto de las Rosas
LA VIEJA BODEGA     Cubillos 4900
LA VENDIMIA     Av. Moreno 1498
MUMM     Jensen y Sarmiento
SUTER     H. Yrigoyen 2850

 

Dentro de la Ciudad pueden visitar la Plaza San Martín, la Plaza Italia, la Catedral de San Rafael Arcángel, la Plaza del Inmigrante,la Plaza 9 de Julio y El Parque Hipólito Irigoyen  entre otros.

 

Si cuenta con más días de vacaciones, no se pierda visitar Malargüe, la Ciudad de Mendoza y Uspallata... en próximos post estaremos brindando información sobre estos destinos.

 

Mendoza.. Turismo para todos los gustos

 

Busquedas Relacionadas:

Embalse Los Reyunos – Excursiones y Aventura en San Rafael, Mendoza

En la provincia de Mendoza, hay lugares increíbles para visitar.

Desde la ciudad de San Rafael, hay varias excursiones y paseos que valen la pena. A veces la gente se queda solo en las Bodegas y en el Cañon del Atuel. Sin embargo hoy le contaremos de otro paseo muy interesante y divertido. mucha naturaleza, mucha montaña, mucha aventura…. en el Embalse Los Reyunos.

Desde San Rafael queda a unos minutos en auto de la ciudad, saliendo por Av Hipolito Irigoyen en dirección al hermoso pueblito de 25 de Mayo, pasamos a través de el y luego en dirección a Los Reyunos (la ruta esta muy bien señalizada) Ruta 150 .

Desde 25 de Mayo hay una parte más de ruta y luego camino de tierra aunque en buenas condiciones, comienza un camino de montaña muy bonita, comienza a ascender y a lo lejos  ya se puede disfrutar de un gran oasis de agua, en medio de las desérticas montañas, de un color turquesa y azul profundo increíble.

Con algunas islitas que acompañan el bello paisaje se sigue ascendiendo por las montañas hasta llegar al camping superior donde por una módica suma ($12 por persona) se puede descender al embalse y pasar el día en el camping. En ese club privado hay varias casas de fin de semana de los Mendocinos, todas con su bajada propia para sus lanchas, una casita de fin de semana que muchos quisieramos tener!.

El camping de los reyunos cuenta con cómodos quinchos al aire libre y fogones para poder hacer un asadito. Muy lindo Lugar.

Al regreso, por el mismo camino, ingresamos a la represa del Río Diamante, allí se pide permiso para ingresar. Se puede ver el impresionante dique que mantiene este espejo de agua, allí hay otro camping en el cual durante todo el año se consiguen realizar interesantes actividades deportivas. (more…)

Busquedas Relacionadas:

Recorrido por el Cañon del Atuel y Valle Grande – Excursiones en San Rafael, Mendoza

Uno de los recorridos clásicos a realizar desde la ciudad de San Rafael es el Gran Cañon del Atuel y su Valle Grande.

Tradicionalmente se hace el recorrido primero por el Cañon hasta la el embalse el Nihuil y se regresa bajando y pasando por las distintas presas hidroeléctricas que utilizan y controlan el cauce del Río Atuel hasta la zona del Valle Grande.

En este caso nosotros hicimos el paseo al revés. Salimos muy temprano por la mañana desde San Rafael por la ruta173 (zona de Rama Caída) a Valle Grande para realizar un recorrido a través del Cañon del Atuel por 88 km.

De esa forma primero comenzamos a transitar en forma paralela al cauce del Río Atuel. Muy cerquita del Río está lleno de campings, cabañas, complejos y sitios donde contratar excursiones de turismo aventura. Rappel en las rocas y rafting en los rápidos de río, una experiencia divertida y con alta adrenalina que no pueden perderse!.
Si seguimos adelante, nos alejamos de la orilla y el camino sube para ver el río más desde la distancia. A los pocos kilómetros ya se convierte en un embalse impresionante.

En el centro del embalse se encuentra una formación muy conocida que le llaman submarino (algo parecida a la que se puede ver en el Valle de la Luna en San Juan), pero en este caso está en el agua.

Seguimos transitando pasamos la cuesta de los terneros, en un pintoresco camino de curvas y contracurvas, montañas y agua. Enseguida también comenzamos a ver rocas y montañas de formas extrañas.


Antes de llegar a la primer represa hidroeléctrica Nihuil 4, podemos ver una formación rocosa extraña que se llama “Museo de Cera”.


El Nihuil 4, la presa y dique se encuentran a 868 m.s.n.m.


Seguimos el camino maravillados con los colores de la montañas y sus formas. El cauce del Río varia según como estén manteniendo el agua las mismas represas.
En algunas zonas es muy correntoso y de repente en otras solo se ve un pequeño hilo de agua.A partir de allí se ven unas formaciones volcánicas muy extrañas que con un poco de imaginación parecen figuras. (more…)

Busquedas Relacionadas:

Oferta de Viajes a Mendoza: Paquetes a Mendoza con cupos confirmados

Mendoza te espera también en el Verano, para mostrarte sus hermosos paisajes….

El Valle de las Leñas, el Cañon del Atuel y sus maravillosas actividades de aventura… Rafting, Canopy, Rappel, Tirolesa, Trekking….

 

Villavicencio, Camino del Inca, el Aconcagua, Las Cuevas y ansiada llegada al Cristo Redentos (imposible de llegar en otra época del año!)

 

La ciudad de Mendoza, sus calles, sus servicios y comercios, su parque San Martin, el Cerro La Gloria y su zoológico…

 

También toda la exquisites de sus vinos….

 

 

 

 

Tenemos cupos confirmados durante todo el Verano para que puedas viajar a Mendoza al mejor precio y disfrutes todas estas maravillas. (more…)

Top 10 de los Mejores lugares para visitar en la Provincia de Mendoza

Otra vez y gracias a nuestra fotógrafa viajera, les presentamos un nuevo Top 10 de los mejores lugares para visitar.

Esta vez recorremos en imágenes la hermosísima Provincia de Mendoza, en la Región de Cuyo. Argentina.

Con sus Montañas de increíbles alturas como el Aconcagua. sus cañones, Ríos, y Viñedos, esta provincia le brinda al turista no solo muy buenos servicios e infrastructura, sino espectaculares paisajes imposibles de olvidar…. No se lo pierdan! Visiten Mendoza!

 

 Camino a Uspallata

 

 Río Atuel, Cañon del Atuel, San Rafael

 

 Puente del Inca, Camino a las Cuevas

 

 Las Leñas, Centro de Ski

 

 Las Cuevas, paso a Chile

 

 Villavicencio, Hotel

 

Los Penitentes, centro de Ski

 

 Castillos de Pincheiras, Malargüe

 

 La Payunia

 

Capilla de Puente del Inca

 

 Fotos del Mabel Colussi

 

Ver más en Las Últimas Noticias

 

Busquedas Relacionadas:

De viaje al Norte Argentino… Un lindo viaje de casi 30 días recorriendo desde San Luis hasta Jujuy! Inolvidable

 

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes este viaje que realicé en marzo del 2005 cuando me recibí de mi título intermedio de Técnica Universitaria en Turismo y como “regalo” hicimos este viaje increíble con mi familia.

Partimos desde Tandil en auto, preparados para una experiencia inolvidable con muchisimas expectativas. Salimos muy temprano,de madrugada y pasando el mediodía habiamos llegado a nuestro primer destino, Merlo, en la Provincia de San Luis.

Nos alojamos en un bella cabaña en las sierras  y en los dos días que nos quedamos allí pudimos disfrutar algunos paseos muy bonitos.

El paseo Rincón del Este, que es una reserva municipal muy bonita donde se pueden avistar águilas y el arroyo el Molino, donde realizando una caminata guiada de 2 horas se puede llegar hasta el salto el Tabaquillo, una cascada de 16 metros de altura. Siguiendo el mismo camino, realizamos un paseo por las serranías que asciende hasta la cima de las sierras de los comechingones, desde donde se puede ver una vista panorámca espectacular.

Al otro día hicimos el paseo Pasos Malos, un camino serrano con abundante vegetación arbustiva y fuimos al Arroyo Piedras Blancas, un lugar muy bonito donde tomamos unos mates y visitamos cerca de allí el algarrobo abuelo de más de 800 años de antiguedad.

Por la tarde fuimos a Los Molles, donde se encuentra el complejo turítico Balnerario El Tala, donde hay un hermoso camping para los que gusten acampar.

Nuestro segundo destino fue Mina Clavero en Córdoba, es un pequeño pueblo de veraneo, con abundantes balnearios y arroyos. Tiene muy buena infraestructura para los turistas, sin embargo en otoño (la fecha que estuvimos allí) la mayoría de los balnearios estaban cerrados y no pudimos hacer demasiado allí.

Desde allí hicimos el paseo a las Altas Cumbres y realmente este si vale la pena. Es un paseo por la alta montaña por camino asfaltado, con muy buenas vistas panorámicas y unos paisajes increíbles.

De Mina clavero partimos hacia la provincia de San Juan, para visitar el Parque Nacional Ischigualasto o Valle de la Luna como es mas popularmente conocido… llegamos pasado el mediodía.

El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se paga una entrada de ingreso y se inicia el trayecto a través del parque en caravana con un guía (nosotros ibamos en nuestro propio auto) . Durante el recorrido se hacen varias paradas.

Primer Parada: Nos encontramos ante un macizo donde pudimos visualizar las marcas de líquenes y helechos petrificados en las capas sedimentarias pertenecientes al período triásico. El guía explica la causa de las formaciones del lugar ocurridas por el levantamiento de la cordillera de los Andes, lo que generó un desplazamiento de diversas capas sedimentarias de distintas eras geológicas que increíblemente quedaron a la vista en la superficie.

Así, a tavés del parque se logra viajar en el tiempo durante millones de años observando paisajes muy diversos.

Segunda Parada: Valle de la Luna, donde se puede ver un imprescionante paisaje parecido a la superficie lunar. Tercer Parada, la Cancha de Bochas, una zona repleta de piedras redondeadas que asemejan a la cancha de bochas. Cuarta Parada esta el reconocido Submarino, que es una piedra que asemeja mucho a la forma de una nave submarina y en la Quinta parada el Hongo.

Todo el recorrido es espectacular pasando por paisajes totalmente diferentes con colores que variaban entre gris, verde, anaranjado, amarillo y morados.

Al finalizar el paseo pasamos por el Talampaya, pero como ya era tarde nos dirijimos cerca de allí a un pequeño poblado llamado Pagancillo donde nos alojamos para visitar el Talampaya al otro día.

Por la mañana desayunamos y partimos a visitar el Parque Nacional Talampaya, ubicado muy cerca de allí en la Provincia de La Rioja. Allí tuvimos que contratar un excursión para poder recorrer el parque en 4×4 con guía. La primer parada se realizó en un sector donde se pueden observar petroglifos que fueron realizados por los indios que pasaban por allí. Estos al parecer eran nómades y pasaban por el valle recogiendo frutos y lo utilizaban en ocasiones como lugar de culto y ceremonial.

Luego proseguimos por un hermoso camino, observando el paisaje con las rocas moradas que forman infinitas figuras libradas a la imaginación y pasamos por un  lugar donde nos mostraron árboles autóctonos como el algarrobo. Seguimos un poco más hasta llegar a Las Catedrales, un macizo de piedras que simulan esa construcción, y luego El Monje, El botellón, Las Torres y La Tortuga.

Es imponente la altura y las formas de esas rocas, el paisaje es espectacular y lo mejor de todo es que sigue su proceso de erosión, por lo cuál sigue cambiando con el tiempo.

Finalizado el paseo seguimos viaje hasta el próximo destino, Tafí del Valle.

En el camino para llegar allí tuvimos algunas paradas… primero pasamos por Chilecito, dentro de la Pcia de La Rioja… desde allí hacia Ainmogasta en la Pcia de Catamarca.

Allí hicimos un paseo a la Villa Veraniega El Rodeo pasando por un camino entre las Sierras de Ambato y El Manchado. muy bonito.

Dormimos en un pueblo de pasada y por la mañana seguimos hacia la Provincia de Tucumán. El camino en esa zona es bastante cansador, debido a que hay mucho tráfico por los cañaberales y se hace pesadísimo.

Pasando ese sector, el camino comienza a hacerse zigsagueante y ascendente, primero con muchísima vegetación selvática y al ir acercándose a Tafi de Valle cada vez más escasa y de tipo arbustiva.

Llegando a destino, ya se puede observar una vista increíble desde la altura, de El Mollar y el Tafí del Valle, dos pueblos que se enfrentan por el espejo de agua Dique La Angostura.

Nos alojamos en Tafí y paseamos desde allí hasta El Mollar por un circuito turístico muy bonito entre las sierras. En tafí también visitamos la feria artesanal, el Museo Jesuítico La Banda y el Museo Casa Duende “Mitos y Leyendas”.

Al otro día seguimos el viaje hasta Cafayate en la Provincia de Salta por La Cuesta del Infiernillo, es un camino sinuoso entre las montañas a 3100 metros sobre el nivel del mar. Es un paisaje increíble, parece que se está sobre las nubes, quede impactada. Llegamos  Cafayate y nos alojamos en un Hostal muy bonito.

La ciudad de Cafayate es muy bonita, es pequeña, pero pintoresca. Cuenta con una plaza central alrededor de la cuál está la iglesia y allí mismo el pequeño centro con buenos lugares donde comer algo o hacer algunas compras. En los alrededores de la ciudad hay numeros viñedos y bodegas muy importantes como por ejemplo la  Etchart, entre otras.

Al día siguiente, luego del desayuno partimos hacia la ciudad de Salta, lo hicimos por el camino que atraviesa la Cuesta del Ovispo, un increíble trayecto con hermosos paisajes ascendiendo hasta más de 3 mil metros sobre el nivel del mar por un camino sinuoso que va rodeando cumbres de colores verdosos y rojizos. Este trayecto nos llevo todo el día, y llegamos a la ciudad de Salta al anochecer.

Como comentario les puedo contar que esta gran ciudad es un poco complicada para ubicarse, asi que les recomiendo un gps para no pasar algunos malos momentos en los cuáles uno no sabe donde está. Después de lidiar con el tránsito, logramos conseguir un hotel y descansar un poco. Al otro día decidimos dirijirnos muy cerca de allí, San Lorenzo, que es un villa veraniega a solo 15km de la ciudad, y buscamos una cabaña para estar más tranquilos.

Ese mismo día y partiendo desde allí realizamos el paseo a la Quebrada de San Lorenzo, donde corre el río del mismo nombre. Es una reserva donde se preserva la selva de la montaña y baja el cauce de un Río que cae en pequeñas cascaditas.

Salta es un punto de partida para distintos paseos muy importantes. Uno de ellos es el paseo a San Antonio de Los Cobres, realizando el camino que hace hoy en día el Tren de las Nubes, que en ese momento no estaba en funcionamiento.  El recorrido tiene 160km, de los cuales 60 km son de ripio. Es muy pintoresco, en especial desde Campo Quijano a Santa Rosa de Tastil donde pudimos observar altas cumbres que varían sus colores, sus formas y quebradas.

El camino va ascendiendo hasta su punto máximo a 4100 metros de altura y se puede observar desde  allí el Nevado de Acay de 5990 mts de altura. Desde allí comienza a descender hasta llegar a San Antonio de los Cobres. El pueblo es muy humilde, se recomienda que llevan comida, abrigo y provisiones para los pobladores que simpre esperan algo de caridad. También es muy importante andar con mucha tranquilidad ya que se puede sentir el mal de altura.

Desde Salta, seguimos camino al otro día hacia la Provincia de Jujuy. desde un poco antes de llegar a Purmamarca, ya comienza a disfrutarse el increíble paisaje y belleza de La Quebrada, la cuál a sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se pueden observar a ambos lados del camino altísimas cumbres que sorprenden con sus colores rosado, amarillos, verdes, anaranjados, rojizos,  violetas ,etc. El panorama es inigualable, para llegar hasta Tilcara, se pasa antes por Purmamarca y Mainmárá.

Llegamos a Tilcara, un pequeño pueblo caracterizado por sus callejuelas y arquitectura de adobe. En la plaza se puede disfrutar de la feria de artesanos y comimos en un restaurante unas típicas humitas y empanadas salteñas.

Al otro día salimos a recorrer la Quebrada, primero fuimos a Purmamarca, donde apreciamos el espectacular cerro 7 colores, que por la mañana es iluminado por el sol, lo que hace que los colores se vean mucho más bonitos e intensos. Es un pueblito encantador, la feria, sus callejuelas y su recorrido al cerro colorado es espectacular. Es un lugar ideal para explorar, donde hacer excursiones a pie, para recorrer entre los cerros numerosos caminos y cuevas naturales.

Desde Purmamarca, partimos hacia el paseo de Las Salinas Grandes por la ruta 52. El camino es muy sinuoso y de fuerte pendiente, asciende hasta los 4100 mts s.n.m pero como esta asfaltado está en muy buenas condiciones para transitarla, luego de aproximadamente 60 km comienza a descender y se comienzan a divisar las salinas grandes, un sitio de increíble belleza, si se siguiera el camino, se llega al paso de Jama, frontera con el país vecino de Chile.

Al otro día  realizamos una excursión en 4×4 a la ciudad de Iruya.Salimos a las 9hs desde Tilcara , primero nos llevaron a Humahuaca, allí tuvimos media hora para recorrer donde visitamos el monumento de Güemes, la plaza principal, El Cabildo y La iglesia (que tiene un santito que a las 12hs sale de una pequeña ventanita y hace una bendición). También paseamos por un taller artesanal  y otras tiendas del hermoso pueblito que esta ubicado a 3 mil m.s.n.m.

Al rato seguimos camino a Iruya, primero un tramo de ruta y luego ya comenzamos a transitar por un camino de ripio, pasamos por causes de distintos ríos. Se comienza luego de un rato  a ascender y se comienza a divisar un vista espectacular. Laderas escarpadas por el cauce de los ríos, que increíblemente se encuentran cultivadas hasta cerca de los precipicios.

El pueblito se encuentra ubicado en una cima, tiene calles angostas y empinadas, tiene un hermoso mirador donde se ve una vista increíble y una bonita Iglesia. Es un paseo para no perderse!.

Al otro día ya iniciamos el regreso a nuestro hogar… por suspuesto no pudimos hacerlo en el mismo día, asi que paramos e hicimos noche en algunos lugares.. entre ellos descansamos unos días en una linda cabaña al pie de Uritorco en Capilla del Monte, Pcia de Córdoba.

Y así fuimos finalizando este increible viaje, del cuál me quedan no solo estas notas y fotos sino unos recuerdos inolvidables… no se pierdan de visitar  estos lugares de este país tan maravilloso , Argentina.

 

 

 

Busquedas Relacionadas:

Top 10 : Lo mejor de San Luis, Argentina en fotos

Este Top 10 está dedicado a reflejar en fotos los maravillosos lugares que nos ofrece la Provincia de San Luis, Argentina.

 Lagunas y Ríos, Sierras, Valles y Quebradas… paisajes de todo tipo y para todos los gustos en esta maravillosa provincia de la República Argentina

Si quiere visitarla no olvide  su cámara fotográfica…. y disfrute con todos sus sentidos estos bellísimos paisajes que aquí les presentamos!!

Embalse La Florida

Camino de las Altas Cumbres

 

 San Francisco de Monte de Oro

Balneario La Hoya

Pueblo Minero La Carolina

Sierra de las Quijadas

El Trapiche

Paseo El Durazno

Paisaje de San Luis

Ciudad de La Punta

Fotografías tomadas por la fotógrafa Mabel Colussi

“Amante de las riquezas naturales de este mundo”

Busquedas Relacionadas:

Turismo en la Isla de San Andrés, Colombia

San Andrés es la isla más grande del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se encuentra a 480 km al noroeste de la costa de Colombia sobre el Mar Caribe, tiene 26 km2  y fue declarada junto con las demás islas del archipiélago Reserva Mundial de la biosfera por la UNESCO.

Se llega a ella por vía áerea , tiene una muy buena y diversificada  infraestructura para el turista. Sus habitantes son muy cordiales, en general el idioma que se habla es el español, aunque algunos hablan inglés.

El clima es bastante estable todo el año y ronda los 27º C.

La isla se encuentra rodeada por una barrera de arrecifes  y es hábitat natural de gran cantidad de especies vegetales y animales. Sus playas son maravillosas, con aguas cristalinas y arena blanca. Un lugar ideal para unas vacaciones increíbles.

La gastronomía y la noche también tienen su gran encanto en San Andrés, en el Boulevard de Spratt Bight  se puede disfrutar de exquisitos menúes a base de pescado y mariscos, se puede tomar un aperitivo a base de ron o coco en algún barcito, acompañado de la música típica de la isla como el Calypso, el Reggae y el Socca, y hacer compras en  paseo de la Avenida Newball.

Los Atractivos principales de la Isla son:

Por supuesto su atrativo principal son sus hermosas playas, entre ellas podemos destacar:

La Playa de Sprat Bight  o Bahia sardina :

Tiene 450 metros de extensión, siendo así la más grande de San Andrés. Está ubicada al norte de la isla, en el principal sector hotelero y turístico. Tiene  arena blanca y  palmeras, y  una hermosa vista a la isla Johnny Cay.

La playa de San Luis:

Está ubicada a 10 minutos del centro de San Andrés, en la zona de San Luis,  es una opción más tranquila y relajada para descansar, es una playa muy bonita de arena blanca y aguas turquesa.Además es una zona que también cuenta con importantes hoteles e infraestructura para el turista. Allí se encuentra Cocoplumbay, el lugar preferido por los  niños para jugar u nadar debido a su escasa profundidad.

 

Johnny Cay:

Se encuentra ubicada en el Islote de Sucre, a 1.5km de San Andrés.

Es una pequeña Isla, con las mejores playas de arenas blancas, mar azul, muchos cocoteros y vegetación . Es un lugar ideal para disfrutar de probar platos típicos de la zona y buena música.

También existen en la isla otros lugares para visitar imposibles de perderse:

La Cueva de Morgan:

Sus habitantes cuentan que el pirata Henry Morgan ocultó allí muchos de sus tesoros  y de allí proviene su nombre, es una  gruta de piedra caliza, tiene muchos túneles y grietas que se forman con el desgaste del agua sobre la roca, en las cavidades subterráneas se forman estalactitas y estalagmitas y desemboca en una profunda laguna.

El Hoyo Soplador:

Ubicados en la punta sur de la isla se encuentran una serie de  túneles  subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero en la superficie, “El Hoyo soplador”.  Cuando la marea sube por lo túneles y  la  fuerza de las olas logran llegar,  salen por el hoyo  grandes chorros de agua semejantes a un géiser.

El Acuario “Rose Cay” :

Ubicado en Cayo Córdoba, a media hora de San Andrés en lancha. El acuario está a 60 metros del Islote Córdoba, separado por una delgada capa de agua  por lo que se puede llegar tranquilamente a a pie.

Este lugar es un verdadero acuario con gran cantidad y variedad de peces que rodean el bajo, ideal para los que gustan de hacer snorquel.

La Piscinita:

El mar y una roca de corales han construído una piscina natural con aguas de color azul verdoso, ideal para la natación, el snorquel y el buceo.

Los hoteles:

Los hoteles más renombrados son los de la Cadena Decameron, son todos All Inclusive y aunque uno debe elegir uno para alojarse, luego se puede hacer uso de los servicios comunes del resto  previa reservación con 24hs de anticipación.

 

El Decameron San Luis: Ubicado a media hora del aeropuerto, es muy bonito, de estilo isleño y tiene la playa de San Luis. Esta un poco alejado del centro.

 

El Decameron Mar Azul: Es el mejor en cuanto a servicios, y se encuentra en una zona hermosa, rodeada de vegetación. Tiene su propia playa privada, pero es muy pequeña y la verdad es lo menos recomendable del Hotel. Esta ubicado a 15 minutos del aeropuerto, también alejado del centro.

 

El Decameron Aquarium: Esta muy cerca del centro comercial y del aeropuerto, tiene una estructura muy particular construida sobre el mar. El hotel no tiene playa, pero esta muy cerca de la centro a solo 10 minutos.

 

El Decameron Maryland y el Delfines son los dos más sencillos, ambos muy bien ubicados cercanos al centro y aeropuerto. El Delfines no tiene playa y el Maryland tiene una pero muy pequeña.

 

San Andrés es una opción ideal para viajar tanto en familia, como en pareja, tiene playas paradisíacas y múltiples atractivos para todos los gustos y necesidades, en San Andrés las vacaciones serán increíbles!!

Recomendación: Del 27 al 30 de noviembre,  se festeja el cumpleaños de la Isla y se elije el Reinado del Coco, es una muy buena fecha para viajar!

 

 

Busquedas Relacionadas:

La Ruta 40 un recorrido de Sur a Norte por la República Argentina

 

La ruta 40 es la carretera más larga de la República Argentina. En su recorrido  de 5000 km por la Cordillera de los Andes, atraviesa el país de Sur a Norte del país, desde Cabo Vírgenes en la Provincia de Santa Cruz  hasta La Quiaca en la Provincia de Jujuy.

Fue creada en el año  1935, y así se logró unir  11 provincias de tres regiones diferentes del país:   Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén en la Patagonia; Mendoza, San Juan y La Rioja en la región de Cuyo; y  al Norte: Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En su camino pasa por  más de 200  puentes, grandes lagos, cruza 18  ríos y se conecta con cerca de 20 reservas y  parques nacionales. En su punto más alto, en el norte, la ruta llega hasta  casi 5.000 metros sobre el nivel mar.

Tiene sectores asfaltados y algunos de ripio, pero más allá de que en algunos puntos el camino no está del todo transitable, vale la pena en su totalidad, en su recorrido se puede disfrutar de las bellezas indescriptibles que nos brinda cada región de este hermoso país.

Un pequeño detalle del circuito a recorrer:

Comenzando por Cabo vírgenes, pasando por Río Gallegos y Río Turbio hasta Calafate, con sus increíbles glaciares, pasando por El Chaltén con su gran Cerro Fitz Roy… pasar por Los Antiguos, con los hermosos paisajes de la meseta patagónica hasta Esquel y su Parque Nacional Los Alerces.
De allí hasta Bariloche pasando  Lago Puelo, El Bolsón, por lagos como el Gutierrez y Mascardi. Desde Bariloche la ruta de 7 lagos pasando por Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y su Parque Nacional Lanín hasta Zapala, disfrutando en el camino de un increíble paisaje y lagos increíbles.
Desde la provincia de Neuquén hacia Mendoza llegando hasta Malargue y hasta la ciudad de Mendoza. Cerca de allí se puede desviar para San Rafael y El Cañon del Atuel, Las leñas, Villavicencio,Uspallata, El Cerro Anconcagua y Puente del Inca, parajes increibles.

De allí por San Juan y La Rioja, pasando por el Valle de la Luna y El Parque Nacional Talampaya, hasta Chilecito.
Desde allí a Chilecito por la Cuesta de Miranda hacia Cafayate, pasando por Amaichá del Valle con su Museo de la Pachamama.  En Cafayate con sus hermosos viñedos hasta Cachi por la Quebrada de las Flechas.
De Cachi por el Parque Nacional los Cardones y transitando la Cuesta del Ovispo, increible camino de altura hasta Salta.
De Salta por Campo Quijano y Santa Rosa de Tastil hasta San Antonio de los Cobres, pasando por uno de los puntos más altos a 4100 metros sobre el nivel del mar.

Por la Quebrada de Humahuac hacia Jujuy, pasando y no dejando de recorrer Purmamarca, las salinas grandes, Tilcara, Humahuaca y el pueblito de Iruya. Y como punto final, el km 0 de la ruta La Quiaca.

 

 

Busquedas Relacionadas: